Expedición “Paso de los Vuriloches”

Legendario camino del “Paso de los Vuriloches”
Parque Nacional Nahuel Huapi – San Carlos de Bariloche – Patagonia Norte

Detalles del Programa

Duración: 7 Dias – 6 Noches - Expedicion con pernocte al aire libre
Lugar de partida: San Carlos de Bariloche – Parque Nacional Nahuel Huapi
Lugar de finalización: Poblado de Ralum – Puerto Varas – Region de los Lagos – Chile
Nivel de exigencia: Intermedia – Senderismo de varios dias
Tiempos: Senderismo de 5-6 horas por cada jornada. 10-12 kilometros por jornada
Período: Verano Enero 2020. Fechas: Del 10/01/20 al 18/01/20
Presupuesto: $ 19.500 por participante
Modalidad de Pago: 1º Cuota – Jun 2019 / 2º Cuota – Sept 2019 / 3º Cuota – Nov 2019


ATRACTIVOS A DESTACAR:

  • Expedición con pernoctes al aire libre en áreas remotas junto a guías profesionales en el Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Vistas exclusivas a los glaciares del Cerro Tronador, Glaciar Blanco y los picos principales del Macizo Tronador: Pico Argentino de 3.310 metros & Pico Internacional de 3.478 metros) & Pico Chileno de 3.410 metros.
  • Tomar contacto con la historia y la realidad de los antiguos pobladores con el distinto transitar de la expedición entre la cordillera Argentina y la cordillera Chilena.
  • Se transitara entre valles de selva valdiviana que se encuentran en el sector de la cordillera Argentina – Chilena. Durante el ultimo dia de la expedición finalizamos en el poblado de Ralum en la región de los Lagos – Chile.
  • Descubra terrenos agrestes y aguas termales naturales al aire libre, transitando por ríos y cascadas color verde esmeralda que le otorgan las partículas minerales de los glaciares que lo alimentan, siendo típicos de la región andina.
  • Explore la frondosa selva valdiviana, rodeado por la imponente Cordillera de los Andes, el macizo Tronador ; Descubra el mìtico Paso de los Vuriloches – El legado de Don Juvenal.
  • Ralún es una pequeña localidad ubicada en el estuario de Reloncaví, en la zona pre-cordillerana de la décima región de Los Lagos. Ubicada más precisamente al sur del Parque Vicente Pérez Rosales, en la desembocadura de los ríos Petrohué y Cayutué, Ralún recibe su nombre del Mapudungún y significa valle.
  • Según cuenta la historia, esta localidad sirvió durante el año 1600 como paso para comunicar Chiloé con el continente y sus principales usuarios fueron los misioneros jesuitas y los exploradores españoles que deseaban encontrar un cruce más cercano hacia la zona del lago Nahuel huapi – San Carlos de Bariloche al otro lado de la Cordillera.

  • Consultar por Excursión

    ITINERARIO:

    Primer Dia:
    Despues de habernos reunido la tarde anterior en la ciudad de San Carlos de Bariloche para chequear el equipo personal, presentación de guias y datos técnicos de la expedición, nos trasladamos con nuestro transfer desde la zona céntrica de la ciudad hacia la zona de Pampa Linda – Cerro Tronador – Parque Nacional Nahuel Huapi a unos 90 kilometros de distancia.
    Una vez aquí iniciamos los tràmites en la aduana – correspondiente a la Gendarmería Nacional. Damos comienzo a la expedición en el Parque Nacional Nahuel Huapi, comenzando atraves del “SENDERO DE LOS CAUQUENES”,recorriendo aproximadamente 12 kilometros hasta llegar a la zona donde armaremos el primer campamento. Transitamos un bosque húmedo del Parque Nacional Nahuel Huapi con hermosas vistas principales del macizo Tronador y sus alrededores.
    C-C-D: 1º Campamento- Cena de montaña- Desayuno
    expedicion-paso-vuriloches03
    paso-vuriloches01
    expedicion-paso-vuriloches02
    Segundo Día:
    A primera hora del segundo día cumplimentamos los compromisos aduaneros en el puesto fronterizo de Carabineros de Chile. Cabe recordar que siendo un paso fronterizo de montaña entre Argentina y Chile, requeriremos aquí declarar todos los alimentos que transportamos en nuestras mochilas de montaña.
    Una vez realizado dichos tramites obligatorios iniciamos el trekking de la segunda jornada dirigiéndonos hasta el “REFUGIO HUENCHUPAN”, teniendo vistas privilegiadas del Glaciar Blanco correspondiente al macizo Tronador. Durante esta segunda etapa se descubren los valles típicos de selva Valdiviana y se armara el campamento en el sector del antiguo poblador màs conocido como “Tito”.
    D-A-M-C: Desayuno- Almuerzo-Merienda- 2º Campamento- Cena de montaña
    expedicion-paso-vuriloches04
    expedicion-paso-vuriloches05
    th-expedicion-paso-vuriloches06
    Tercer Día:
    Durante la tercera jornada seguimos caminando, sin grandes dificultades, con senderos bien marcados hasta llegar al sector llamado “LA JUNTA”. Aquí se encuentran las termas naturales a orillas del rio Blanco. En este tramo de la expedición se pasaran 2 noches, para disfrutar del escenario y descubrir las antiguas costumbres de los pobladores, momento ideal para recargar energías, disfrutar de las aguas termales calientes y encontrar momentos de relajación en contacto con la naturaleza al 100 %
    D-A-M-C: Desayuno- Almuerzo-Merienda- 3º Campamento- Cena de montaña
    expedicion-paso-vuriloches07
    expedicion-paso-vuriloches08
    expedicion-paso-vuriloches09
    Cuarto Día:
    Se disfrutara durante toda la jornada en el sector llamado “LA JUNTA”, donde confluyen las aguas de los ríos Blanco & De la Esperanza. Proponemos durante la mañana un mini trekking por los alrededores y en horas del mediodia se realizara un chequeo general del equipamiento personal & equipamiento grupal junto a los guias de la expedicion.
    Por la tarde se podrá disponer de tiempo de oseo y descanso personal. Nuevamente las aguas calientes termales serán una invitación especial para reponer energías y descansar para la próxima jornada de senderismo.
    D-A-M-C: Desayuno- Almuerzo-Merienda- 4º Campamento- Cena de montaña
    expedicion-paso-vuriloches10
    expedicion-paso-vuriloches11
    expedicion-paso-vuriloches12
    Quinto Día:
    Durante la quinta jornada de la expedición se transitara a través de valles planos, sin muchas dificultades ni desniveles. Durante esta parte de la expedición, se transitara descubriendo “casas de antiguos pobladores”, muchos de los cuales ya no viven en la zona y están abandonados, pero son testigos de los antiguos habitantes de estos valles en pleno corazón de la cordillera. Durante este quinto dia será un momento ideal para capturar hermosas fotografías de estos parajes y viejas casas construidas en madera. El rio conchas se vadea varias a lo largo de la jornada. El será Acampe- “LAGUNA DE LOS PALOS” – a orillas de la laguna
    D-A-M-C: Desayuno- Almuerzo-Merienda- 5º Campamento- Cena de montaña
    expedicion-paso-vuriloches13
    expedicion-paso-vuriloches16
    expedicion-paso-vuriloches15
    expedicion-paso-vuriloches14
    Sexto Día:
    Iniciamos la sexta jornada rumbo al “LAGO CAYUTUHUE”, siendo una jornada extensa de senderismo, transitando estos últimos rincones de la Patagonia. El objetivo principal del sexto dia es acceder hasta las inmediaciones del propio Lº Cayutuhe, transitando bosques de arrayanes, aguas calidas y arenas volcánicas, para finalmente descansar por la tarde y comenzar los preparativos del ultimo campamento de la expedición.
    D-A-M-C: Desayuno- Almuerzo-Merienda- 6º Campamento- Cena de montaña
    expedicion-paso-vuriloches17
    expedicion-paso-vuriloches18
    Septimo Día:
    Durante la ultima jornada de expedición, se desarmara campamento a media mañana y después breve de caminata de 45 minutos finalizara dicha travesia tomando contacto con el transportista & equipo de logística de Patagonia Inhospita Expediciones, quienes nos llevaran hasta el “POBLADO DE RALUM”, pequeña localidad ubicada en el estuario de Reloncaví, en la zona pre-cordillerana de la décima región de Los Lagos. Ubicada más precisamente al sur del Parque Vicente Pérez Rosales, en la desembocadura de los ríos Petrohué y Cayutué, Ralún recibe su nombre del Mapudungún y significa valle.
    D-A-M-C: Desayuno- Almuerzo-Merienda- 6º Campamento- Cena de montaña
    expedicion-paso-vuriloches19
    expedicion-paso-vuriloches21
    expedicion-paso-vuriloches20